Opiniones de los lectores sobre Cometas cruzando el sol
Muchas gracias a todos
Buenos días, José Vicente
Como ya te comenté, tras un largo período de inactividad, he retomado mis proyectos. Uno que tenía pendiente era la relectura de tu libro de relatos y quería que supieras que los he disfrutado más, si cabe, que la primera vez.
La lectura pausada me ha permitido saborear cada palabra que colocas en el lugar exacto y la maestría en la narración que tanto te caracteriza.
Dieciocho piezas brillantes, conmovedoras, que no pueden dejarte indiferente, que taladran hasta lo más hondo de la conciencia.
Unos personajes tan bien configurados que desde el primer momento te metes en su piel. Simón te lleva de la mano del diferente, la crueldad del rechazo. Con Santi aprendes la superación, la fina barrera entre realidad y ficción. El esplendor de un reencuentro, nostalgia de lo perdido. La denuncia de la epidemia de la polio y el sufrimiento de quienes la padecieron siempre presente en tu obra. Los recuerdos de una España que viví y que tú me has regresado a la memoria con la castañera, la escuela, el maestro represaliado, el frío, los sabañones, el primer amor.
Sé que no será la última vez que vuelva a ellos, porque entre sus páginas se esconden los sueños, los sufrimientos, los recuerdos, los anhelos, los miedos… La vida.
Muchas gracias, José Vicente, por este magnífico regalo que nos haces a tus lectores.
Un abrazo muy fuerte, ojalá pudiera dártelo en persona. Cuando esto pase.
Pepa Morató Ascó; escritora - Valencia
"COMETAS CRUZANDO EL SOL".
Es el apasionante libro de relatos de José Vte García, que acabo de leer del tirón, como me gusta leer los libros que me atrapan.
La primera sensación que he tenido ha sido la de trasladarme al maravilloso mundo de mi infancia en el que me quedaba con la boca abierta cuando mi abuela con la misma emoción y énfasis que Jose Vicente, me contaba magníficas historias que desde mi inocencia nunca supe cuando eran reales o inventadas.
Seguro que sigo siendo muy inocente porque a día de hoy contínuo ignorándolo o quizás esa sea la magia de las historias bien contadas.
"Cometas cruzando el sol", a través de sus protagonistas cargados de una ternura infinita, nos transporta al mundo de los sentimientos y de los seres carentes con frecuencia incluso de afecto, injustamente marginados, maltratados e incomprendidos.
Conjuga a la perfección y a partes iguales rechazo, amor, desamor, fantasía y realidad.
Ayuda a entender que desde la serenidad podemos coger las riendas de nuestras vidas. Transmite ese rayo de luz y esperanza tan necesario en la vida que anima a continuar y seguir adelante a pesar de los obstáculos, y que mediante el esfuerzo y la motivación siempre es posible encontrar alternativas mejores por difícil que parezca.
Invita a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos desnudando el alma de los mismos.
Así pues, Jose Vicente sólo me queda decirte que sigas escribiendo ya que esa es otra forma de hacer feliz a la gente.
Me ha encantado, te felicito y deseo que junto a tu estupenda familia disfrutes mucho del éxito de tus relatos que personalmente voy a guardar en la cajita de mis tesoros.
Un abrazo muy fuerte.
Violeta Flores Ruiz – Medina del Campo (Valladolid)
Querido amigo, acabo de terminar tu libro, ya están esos cometas volando en mi cabeza, decirte que me ha encantado, cada relato que terminaba me gustaba más que el anterior, no podría decirte cuál de todos es mejor, porque cada uno tiene un mensaje, aunque sí que me enterneció Simón y la incomprensión de la sociedad ante lo diferente, me enamoré de él en el minuto cero, pero es que esa Rosi que ayudó a Santi a subir la colina haciendo realidad su sueño, es maravillosa y ese Rafael que me arrancó unas lágrimas cuando se reencontró con Estrella. A todos nos gustaría volver a ver, aunque solo sea una vez, a los seres queridos que se fueron, también me fascinaron esos amantes clandestinos de ”Al morir la tarde” recreando tan bien esa triste época de represión que fueron los años de la dictadura, ese Alejandro en “La fuerza de la superación”, en fin, ya te digo, que por nombrar algunos cometas, pero todos son magníficos y visibilizan a la gente que es distinta pero para nada inválidos ni minusválidos u otros calificativos peores, creo que si la sociedad se educa en la diversidad, todo el mundo tendría cabida en todas partes, apoyo y valoro vuestro trabajo.
Yo no padezco la polio porque llegué a tiempo para tomar ese terrón de azúcar que tú bien dices, con las gotitas de la vacuna, pero estoy muy sensibilizada con la enfermedad porque tengo dos amigos de toda la vida, Merche González y José Manuel Mesa, junto a ellos he vivido las trabas que han tenido que superar en el día a día, es un orgullo verlos como con fuerza y tesón han conseguido sus propósitos.
Bueno amigo, enhorabuena por estos cometas, espero que lleguen muy altos y a muchos lugares, brindo por la diversidad.
Vicky Orosa Jiménez - Málaga.
Hace algunos días terminé tu libro.
Me dio pena que se acabara. Te dije y repito que me parece de más calidad literaria que los otros. Has tocado temas con valentía, sin complejos. Has logrado conectar con el lector con eficacia. Has trasmitido recuerdos de infancia a partir de experiencias que compartimos varias generaciones. Has mostrado el yo más íntimo de un colectivo que ha tenido que luchar en desiguadad de condiciones para hacerse visible. Me ha servido para conocerte, para conoceros. Gracias.
Julián Torrijos Alhambra - Torrente, Valencia
El autor logra ya emocionar con el primero de sus relatos, y esto ocurre porque lo cuenta él y de sobra es sabido que este escritor escribe desde el corazón. Adentrarse en los siguientes relatos supone para el lector ir descubriendo esas capas o corazas que aún llevamos a cuestas y permitirnos entrar en el mundo de la naturaleza de las emociones, las que evidenciamos y las que ocultamos.
El conjunto de relatos e imágenes no logran más que hacernos meditar sobre tantas realidades que existen a nuestro alrededor, lejos de apariencias y “perfecciones” que no nos llevan a nada más que a inventarnos muchas veces mundos irreales. La vida es todo, y todos formamos parte de ella, con nuestras capacidades y nuestros puntos débiles. Jose Vicente sabe captar la esencia de tantas personas y lo ilustra a través de sus escritos.
He leído relatos tremendamente emotivos, desgarradores, relatos de belleza excepcional, relatos de superación –todos–, relatos que te exploran y te hacen crecer como persona. En definitiva, un libro lleno de aprendizajes.
“Cometas cruzando el sol” no es un libro común, como no lo es su autor, a quien tengo la suerte de conocer personalmente, y de quien estoy deseando que siga escribiendo, porque sus libros son buenas enseñanzas.
Enhorabuena, Jose Vicente García. Soy uno de tus fieles lectores.
Antonio Andújar Castro; psicólogo clínico, profesor y escritor, Valencia.
Muchas gracias, Jose Vte Garcia, por tus "Cometas..." Acabo de terminarlo (lo compré por la web de la editora) y me he sentido identificado con algunos de los personajes y situaciones. También veo que tengo algunas cosas en común contigo, como esa lagrimita que se escapa cada vez que releo el "Platero..." o la pasión por la obra de Asimov (pero no te perdono ese final para el pobre Amadeus 😉 )
Por cierto, en mi tierra de origen aún se siguen consumiendo almortas (gachas de pitos se llaman allí) aunque según acabo de averiguar es un producto bastante peligroso y prohibido para el consumo humano: https://www.historiacocina.com/es/historia-de-la-almorta
Lo dicho, gracias y enhorabuena, has parido una colección de relatos con mucho encanto.
Vicente Blanco - Barcelona
José Vicente García nos ofrece sus Cometas cruzando el sol.
Este "contador de historias" como lo llama María Villamayor en su prólogo, nos da una lección de vida y superación a través de 18 relatos y dibujos que se mueven entre lo real y lo fantástico.
Un Autorretrato acompañado de una hermosa ilustración de Paco Roca, da paso a Simón, el farero deforme que termina feliz en el mar con su sirena Dione. El sueño de la colina, por fin realizado, gracias a la presencia de un recuerdo. El esplendor del amor más allá de la muerte. Los niños de la polio que piden ser escuchados. Un aroma de castañas que nos embriaga, a pesar del frío, con la calidez de la infancia. Esa escuela Entre la pizarra y el azahar, donde todo está por descubrir. Harina de almortas, nos enseña a " no olvidar para recordar siempre". Al morir la tarde revela un secreto de besos prohibidos. La fuerza de la superación nos demuestra que "ver con los ojos del esfuerzo" tiene su recompensa. Soledad y su venganza nos da una buen lección en La boda de la cigüeña. La larga noche de Trinidad Ríos con su irónica jerga de alguien que intenta sobrevivir. Luz en la oscuridad es la conmovedora historia de una mujer ciega y su lucha para "hallar un nuevo camino". Páginas para el recuerdo es un hermoso relato que llena con palabras el vacío de la memoria. Jardín de invierno nos invita a saborear cada segundo del ciclo de la vida. Amadeus es el robot que nos conmueve con su música y su humanidad. También ocupan su lugar los microrrelatos, Luz de tarde y Juego de palabras, en este horizonte de cometas al sol que nos abre "al viento la memoria" y cuyos beneficios serán donados a la ONG valencianos por Nicaragua. Más que recomendable...
Elena Torres, escritora y poeta; profesora de creación literaria en FEVATED - Valencia
«Cometas cruzando el sol» de Jose Vte Garcia. Un paseo íntimo, personal, reivindicativo. Sensibilidad y cercanía. Cometas con nombre propio cuya estela nos pinta e ilumina la vida. Gracias José Vte. por regalarnos un poco de ti.
Alfredo Cot González, interiorista y escritor - Valencia.
Siempre he pensado que un relato, si está bien escrito y narra una historia perfectamente urdida, tiene mucho mérito y en algunos casos más que una novela, por cuestiones de extensión y desde luego Cometas cruzando el sol que se compone de varias historias magníficas y de extensión variables, no dejan indiferente al lector.
Los desenlaces de cada uno de ellos, son los correctos y en algunos casos, sobrecogedores.
La narrativa es exquisita,. La pluma del autor , nos va llevando a lo largo de la lectura a unos relatos impactantes llenos de suspense, con finales brillantes.
Por todo ello, el lector que decida leer Cometas cruzando el sol puede llegar a sentir la necesidad de colgar el cartel de cerrado, relajarse y disfrutar, recuperando como en las mejores ocasiones, el placer que da leer una excelente obra. ¡¡Muy recomendable!!"
Ana G. Hernández; La Laguna, Tenerife - Canarias
Gracias José Vicente, precisamente estos días estoy leyendo "Cometas cruzando el sol", necesitaba encontrar un espacio de tranquilidad para sumergirme, como Simón, en esa hermosa atmósfera que has creado. Me ha sorprendido, siendo un libro de relatos breves, la armonía, la coherencia, en fin, esa atmósfera única... hay algo indefinible, pero muy reconocible, que une todas las historias. Y no es fácil hacerlo así, porque no huyes de la brutalidad, de la oscuridad, ni edulcoras la sinrazón, no la caricaturizas, no, ahí está con toda su crudeza (por ejemplo ese frío que lo araña todo en Harina de almortas), pero tu mirada es inteligente, y por tanto, infinitamente amorosa; sabes contar no con la asepsia escrupulosa de un observador ausente, sino con la experiencia de quien estuvo ahí y sobrevivió para contarlo. Para contarlo y para construir una alternativa, tierna y sobria, que permita caminar esta actualidad tan complicada de caminar. Tú sabes bien lo difícil que es ese camino, pero sabes bien cómo subir la colina, soñándola muchas veces, agarrado a Rosi otras (por cierto, Rosi, caso de ser un fantasma, es todo lo contrario de Trump ;)), y otras, quizá las más, confiando en la gente buena que siempre vas encontrando. En fin, no lo he terminado de leer (en unos días ya sí), porque prefiero disfrutarlo así, poco a poco, y respirarlo así, sin prisas. Que es como se disfrutan los regalos hermosos. Gracias de nuevo, Jose Vte ¡Ahí te va un abrazo!
Ximo Segarra Acapu; ilustrador, autor de "El mundo de Acapu", Castellón de la Plana
Finalmente ayer terminé tu libro. Al igual que el primero, lo he disfrutado mucho, aunque de manera diferente y por otros motivos, se identifica tu narrativa sin posibilidad de error. Y particularmente se identifica tu uso de la descripción.
Me ha gustado el tratamiento de distintos temas, algunos bastante conflictivos, pero siempre honestamente y con valentía. Me gustan los giros argumentales finales que aplicas, buscando sorprender al lector y consiguiéndolo (al menos casi siempre).
De entre todos los géneros de lectura que practico, los que más me gustan son el comic (aunque no sea exactamente un género) y la ciencia ficción y fantasía y me ha resultado grato encontrar todo ello en tu libro.
Me ha sorprendido gratamente la ilustración de Paco Roca, a quien admiro. No sé cuanta gente se habrá percatado del lujo que supone. Se trata del artista español que más comics vende de los destinados para el mercado español.
Y la traca final (si me permites el juego de palabras) ha sido que hayas incluido uno de tus relatos en el universo Asimov, mi autor de ciencia ficción favorito, del que puedo presumir, probablemente sin equivocarme, que poseo y he leído todo lo que se ha publicado en castellano.
En resumen, muy variado y todo ello muy recomendable.
Gracias por compartirlo.
José García-Pozuelo Ramos; biólogo, Madrid
Acabando tu libro... ¡Genialísimo! En comparación con su grande y profundo contenido, es un libro baratísimo. Sigue escribiendo.
Antonio Andujar Castro, psicólogo clínico, profesor y escritor - Valencia.