top of page

Opiniones de los lectores sobre El verano de Elisa

Muchas gracias a todos

 
 
 

EL VERANO DE ELISA, de José Vicente García

Novela social, reivindicativa, nostálgica, emotiva, tierna a veces e inquietante en muchas otras. Tierna porque ahonda en los sentimientos limpios entre dos personas, aquellos tan antiguos que solo dos seres reconocen, y los muestra en su inocencia, en el recuerdo de lo que fue, lo que pudo haber sido y, lamentablemente, no siguió siendo, aunque deje puertas abiertas… E inquietante, por no decir otra palabra que prefiero que la persona lectora otorgue durante su lectura,. Tantas veces tuve que detenerme para asimilar cuanto leía... Y continué leyendo, porque fragmentos tan realistas y detalladamente escritos han de ser leídos, por justicia, por empatía, por aprendizaje.

La novela contiene unos ingredientes que el autor ha sabido cocer a fuego lento, y no me refiero al tiempo que dedicó a su escritura (que a bien seguro también), sino me da la impresión que todo esto va más allá, durante gran parte de su vida. Y con maestría nos lo ofrece, con tacto a veces; otras sin él, que también se necesita.

Admiro al autor. He leído hasta ahora su obra, y seguiré haciéndolo. Me decanto especialmente por autores y autoras que me conmueven y transmiten aprendizaje. Es el caso, sin duda, de José Vicente García.

Gracias por hablar de asuntos tan poco leídos y, sin embargo, tan sufridos por gran parte de la sociedad. Y más aún te lo agradezco por la visibilidad que das a temas tan íntimos y vulnerables para tantas personas.

Hace tiempo que decidí que leería todo cuanto ofreces.

Enhorabuena. El próximo 4 de noviembre no me perderé la presentación de EL VERANO DE ELISA.

Antonio Andújar (escritor y psicólogo . Valencia) 

​​

 

"El verano de Elisa" de José Vte García.

Con una prosa sencilla, fluida y accesible a cualquier lector, el autor nos va desgranando la vida de la protagonista: una mujer con discapacidad y víctima de la violencia machista, que renace de sus cenizas y se empodera alzando un valiente vuelo que cambiará su vida para siempre.

Esta historia, que por su temática puede parecer desgarradora, y de hecho lo es en muchos momentos, está narrada con una sensibilidad exquisita y un lenguaje lírico lleno de comparaciones, adjetivos y metáforas que erizan la piel de los lectores y los deja sin aliento en muchas ocasiones por la belleza de sus frases.

Por otro lado, José Vicente posee una habilidad extraordinaria para recrear ambientes, lugares y sensaciones. Así nos lleva de la mano recorriendo la ciudad de Valencia, sus calles y plazas o describiéndonos esas tardes-noches en un lugar recóndito e íntimo junto al mar, donde Elisa y Pablo van conociéndose y enamorándose cada día un poco más. Precisamente es en estos lugares donde se nos narran bellísimos y delicados instantes, donde la sensualidad, la pasión y la sexualidad se funden tanto en lo físico como en lo espiritual.

Es el autor además, un hombre socialmente comprometido con su época y ello se refleja no sólo en el tema principal de su obra (la violencia de género) sino en otros muchos que afectan a los colectivos más vulnerables de nuestro mundo y que también están presentes en su argumento: la discapacidad, la falta de accesibilidad, los desahucios, el amor intoxicado por celos enfermizos, el suicidio, la morbosa lujuria del sexo devoto...

Existe también una acción trepidante que mantiene al lector en vilo y expectante en el desarrollo de los acontecimientos.

Pero sobre todo, o al menos desde mi humilde punto de vista, la novela refleja los principales males y defectos de este mundo que llamamos civilizado, de las reacciones y comportamientos de la condición humana, todo ello aderezado con una bellísima historia de amor que supera barreras y vence obstáculos a través de la entrega mutua de dos seres humanos, que han sufrido mucho, y a los que la vida parece darles una segunda oportunidad.

Habría muchas cosas más que comentar, pero es mejor que la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.»

María José Ramos Mesa (Maestra jubilada - Sevilla)

Jose Vte Garcia mi madre está enganchadisima a tu libro. Creo que se lo leerá en 3 días. Me dice que está muy bonito. Te digo que tiene 91 primaveras, dice que le encanta. ¡En cuanto lo termine ella lo empiezo yo! Francisca Perez Mq. (Administrativa - Jerez de la Frontera, Huelva)

Felicidades por tu novela El verano de Elisa. Acabo de leerla, me ha parecido preciosa, escrita con una sensibilidad exquisita romanticona y de suspense la cual no puedes dejar de leer. Ánimo y a por la próxima. Abrazos. Conxi Rebollo - Roses, Girona.

Estimados, escribo por aquí una reseña porque no sé dónde ponerla. Es para José.

Anoche terminé tu libro, una lástima terminarlo porque me ha resultado completamente delicioso. He tenido una semana petadisima de trabajo pero he ido arañando segundos de todos los sitios para poder coger tu libro. Me ha resultado emocionante, realista pero con un fondo de esperanza que ya me gustaría a mí poner en todo lo que hago. Te escribe un admirador que seguirá esperando más. Gracias por tu dedicatoria.

Mañana 30 muchachos y muchachas de 15 años oirán hablar un ratito de ti y de tu libro para empezar el día y la semana. Les leeré el epílogo, que falta hace leer tanta sensatez y comprensión en estos tiempos de extremos, ahora que va llegando el invierno habrá que abrigarse y cuidarse unos a otros. Gracias por cuidar de mí desde tus novelas y recordarme que el futuro está siempre por escribir y que depende de nosotros y de las buenas compañías que nos rodean. Alberto Gilsanz (Profesor instituto - Valencia)

 

Esta es mi reseña para la novela El verano de Elisa, de José Vicente García. Espero que os guste esta historia tan apasionante tanto como a mí.

TODA LA VIDA PARA AMARNOS

Esta es la segunda novela que he leído de José Vicente García Torrijos, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente volverme a encontrar con los protagonistas de Sueños de escayola. Al igual que en la primera novela, de corte intimista y muy bien lograda, nos encontramos con la historia de Pablo y de Elisa, tras varias décadas separados. La vida no ha sido buena para ninguno de ambos, las dificultades económicas, el peso de la dura enfermedad Post-Polio, las amenazas a su integridad física, el miedo a la derrota, la sensación de impotencia…

Esta novela se graba en el alma del lector más empático y te hace llorar al comprender que estás viviendo con los protagonistas una historia conocida y cercana. La historia de Elisa comienza con una escena de impacto:

Elisa, maltratada por su marido Tomás, no sabe por qué la vida es tan dura con ella. Asistiremos con el alma en vilo a su calvario, más duro quizás porque Elisa padece de una grave discapacidad que la obliga a caminar con un bitutor y al uso de una silla de ruedas para desplazarse.

Es un thriller apasionado, donde el autor despega hacia un nudo y desenlace muy bien logrado, que hace al lector estremecerse de emoción.

Nos sentiremos en todo momento al lado de Elisa y de Pablo, viviremos sus miedos, sus esperanzas, surcaremos el espacio de la infancia perdida y recordaremos la promesa que se hicieron y que ninguno de ellos ha olvidado.

La novela es mucho más que una historia de amor, es también una bandera que defiende a las mujeres maltratadas de la injusticia de sufrir el maltrato, mucho más execrable si se trata de una mujer con una discapacidad.

Todavía oigo en mi cabeza el grito valiente de Elisa, en defensa de su dignidad.

Le doy la enhorabuena a José Vicente y le deseo mucho éxito con todos sus proyectos.

Un beso.

Carmen Hinojal - Profesora jubilada y escritora – Aranjuez (Madrid)

Buenos días, comparto mi reseña u opinión personal del libro El verano de Elisa, del escritor José Vicente García.

El verano de Elisa, es una novela intensa, donde la protagonista no ha tenido en su vida un camino de rosas, pues desde su niñez se encuentra en una silla de ruedas por culpa de la polio, sufre actos de violencia por parte de su marido y además cuida de su padre que padece de Alzheimer.

El autor nos sumerge en una historia de malos tratos dentro del matrimonio pero sin abusar de los datos escabrosos, no son necesarios para conocer de sobra el infierno por el que pasa Elisa y sin embargo, logra que la esperanza se abra camino, saber que es posible salir de ahí, incluso más fuerte que antes.

Los acontecimientos que se despliegan en la historia nos llegan a través de la narrativa del autor con subjetividad, creando un mayor vínculo entre la protagonista y el lector, pues haces tuyas sus emociones y sus sentimientos, creando un hilo invisible que te une a ella a lo largo de toda la novela y que incluso tras terminar la lectura notas que no se rompe del todo.

Las descripciones que se relatan están perfectamente desarrollados pues permiten situarnos en los escenarios en los que transcurren las escenas.

Los diálogos están muy bien trabajados así como los personajes, tanto el de Elisa como los secundarios.

En definitiva, el verano de Elisa es un libro emocionante, magnífico. Toda una obra de arte ferozmente conmovedora, donde destaca la superación y valentía de la protagonista y escrito con la pluma de la esperanza y la ternura, de la poesía que revolotea a través del alma. Enhorabuena José Vicente García.

Ana G. Hernández (Acompáñame con un libro) – La Laguna, Sta. Cruz de Tenerife  (Canarias).

Terminado. No quería desprenderme de estos personajes, pero la intriga final me instaba a no parar de leer hasta el fin. Una historia llena de denuncia social. Cuántas Elisas nos encontramos día a día, que viven en la invisibilidad y cuántos personajes más nos muestra José Vicente, inmersos en sus vidas desapacibles, sin un techo donde cobijarse. Esta historia nos obliga a abrir los ojos y entender que todos somos iguales y al mismo tiempo diversos.

Enhorabuena amigo.

Vicky Orosa Jiménez (Sanitaria y escritora - Málaga)

El mes pasado interpreté un fragmento de El verano de Elisa en la primera presentación de la novela de Jose Vte Garcia. Os dejo aquí mi opinión de libro:

Hace unos años quedé encandilada con la lectura de Sueños de escayola, del autor José Vicente García Torrijos, y le dediqué una entrada en mi blog, preguntándome si habría continuidad. Quería saber qué había sido de esos niños que formaban parte de esa historia y compartían con el autor un pasado común: la polio que atrapó su infancia en el sanatorio de la Malvarrosa. Y por fin llegó El verano de Elisa con un argumento del cual forma parte la novela Sueños de escayola y su autor. Y por supuesto, Elisa, la niña pecosa de trenzas naranja y ojos verdes a la que Sor Catalina no perdonaba el romance infantil que mantuvo con Pablo, el cual le dedicaba poesías. Elisa nunca pudo llegar a leer lo que decía el papel que Pablo le hacía llegar el día de su despedida.

Cuarenta años después, el destino dará otra oportunidad a Pablo y Elisa para retomar aquel amor ingenuo de niños que siempre quedó en el corazón de ambos, dando paso a un amor adulto apasionado en el que necesitan refugiarse para dejar atrás episodios tristes y dramáticos de sus respectivos matrimonios. El encuentro de ambos se produce en Valencia, transcurriendo la acción en paisajes y lugares que recorrerán en la vetusta camionieta Julieta. 

La novela ha superado con creces mis expectativas, quedándome literalmente presa de sus páginas, con un argumento trepidante en el que se hallan episodios duros y tiernos, emotivos e ilustradores de una realidad que la mayoría ignora acerca de cómo es la vida de una persona con discapacidad y a qué están expuestas muchas mujeres que por esta condición son víctimas de maltrato, e incluso, como en el caso de Elisa, llegando a convertirse en el objeto sexual de un marido con la parafilia Devotee. 

En esta novela, de narrativa bien construida, amena y llena de matices, hay lugar para el romance, pasión, sexo,  violencia, injusticia y muchos aspectos de la realidad social que usualmente son ignorados o no bastante visibilizados. Momentos emotivos se intercalan con la tensión que el autor imprime, manteniéndonos en vilo y pendientes de la historia que viven los dos personajes principales, Pablo y Elisa, junto a los personajes que forman parte de la vida de Elisa: Sara, su hija, e Isabel, su nueva amiga en Valencia. Sobrevolando esta  entretejida trama se halla el personaje Tomás, marido que Elisa da por muerto. 

Quiero felicitar al autor por este gran trabajo y expresarle mi gratitud por haberme incluido en Agradecimientos como parte de sus amigos. Siempre quedará el recuerdo de esa primera presentación de la novela el pasado 4 de noviembre, en el Centro Cultural La Rambleta, de Valencia, con un salón atestado de público, ante el cual interpreté un fragmento de esta magnífica novela.

Nieves Michavilla (Investigadora histórica y escritora - Valencia)

Aquí os dejo mi opinión sobre el libro "El verano de Elisa", escrito por José Vicente García Torrijos, amigo y compi de letras. ¡Enhorabuena José!

El verano de Elisa.

Cuando llegas a la última página de este magnífico libro, lamentas que se acabe.

Es una historia que te atrapa desde el principio. Su autor maneja a la perfección los hilos de la misma combinando la narración de los acontecimientos con momentos de intriga y suspense que te obligan a devorar las paginas en busca del desenlace.

Sus personajes, tiernos y fuertes, te sumergen en una historia de realidades cotidianas muy duras, en las que solo el amor, el esfuerzo y la valentía de sus protagonistas, junto a la amistad y el apoyo de sus seres queridos, les permite seguir adelante, en un mundo lleno maltrato, obstáculos y dificultades.

Sin embargo en cada una de las situaciones difíciles a las que se enfrentan, siempre hay un afán de superación y esperanza.

La historia, de carácter social, hace un recorrido por una época donde evocadoras canciones de esas que quedan ahí para siempre, acompañan a los protagonistas junto a ese aroma a verano, sal y arena, que remueve recuerdos y hace un guiño a la nostalgia.

A veces los acontecimientos te arrollan como un torbellino, y la emoción te envuelve pero, en ocasiones, también asoma una sonrisa cuando el autor deja ver un fino y sutil sentido del humor.

Utiliza un lenguaje fresco y sencillo, con descripciones exquisitas llenas de sensibilidad y ternura, en las que el escritor en lugar de contar, muestra.

Es una obra que no deja indiferente, donde está siempre presente el carácter luchador y reivindicativo del autor.

Gracias José Vicente.

Lola Sanmartín (Valencia)

José Vte. Ya he leído tu libro y me ha gustado mucho. Al principio, pensaba q sería una historia previsible, pero a medida q iba leyendo, era cada vez más intrigante e interesante y no tan previsible como parecía.

Ojalá pudieran leerlo los políticos que pudieran hacer algo por nosotros, para nuestra calidad de vida, pues en el libro, aparte de ser una historia preciosa, se deja ver lo mal que lo pasamos las personas con discapacidades físicas, q dependemos de unos bastones para poder movernos y defendernos.  Fina Mp (Villalonga - Valencia)

Si hace unos años me fascinó la lectura de "SUEÑOS DE ESCAYOLA", actualmente su autor José Vicente García Torrijos, vuelve a sorprenderme gratamente con su última novela "EL VERANO DE ELISA".

De esta apasionante y desgarradora historia de amor y amistad, de lucha y superación, de compromiso y acción surge la necesidad de crear conciencia crítica, ya que su autor, con empatía pero de forma valiente y atrevida aborda las más controvertidas cuestiones sociales.

El vínculo que une a los protagonistas nace de la amistad en una infancia difícil y poco común donde las soledades compartidas, la complicidad, la confianza y la lealtad son los cimientos que fortalecen el lazo afectivo y la fuente de apoyo, que a pesar del tiempo y la distancia los acompañará durante toda su vida.

Tras recorrer las sombras del pasado, las circunstancias y el recuerdo de esa infancia junto a Pablo, es lo que lleva a Elisa hacia un futuro incierto pero prometedor, a plantearse el derecho a las segundas oportunidades, a amar y ser amada sin dolor, a vivir de forma independiente y a poner fin a su propia destrucción. Violeta Flores Ruiz  (Educación especial jubilada y escritora - Valladolid)

El verano de Elisa, el último libro publicado por el escritor José Vte García, es una novela apasionante y muy emotiva que nos habla de la discriminación de la mujer a través de una magnífica combinación de misterio, intriga y sentimientos que se lee con el alma en vilo y los labios apretados.

Elisa no ha tenido una vida fácil. Pablo, tampoco. Su historia es una historia de amor, de segundas oportunidades, de superación personal; pero también de denuncia social, algo a lo que nos tiene acostumbrados el autor. En esta obra aborda de forma directa y sin cortapisas cuestiones tan actuales como la violencia machista, la pobreza, los desahucios o el abandono (incluso sexual) al que se ven sometidas muchas mujeres con discapacidad.

El autor nos va introduciendo en la historia de los protagonistas con un lenguaje sencillo y emotivo. Una vez comenzada la lectura me fue imposible abandonarla; devoraba las páginas con ansia para ir descubriendo una trama que se sucedía de forma fluida y ante la que quedé subyugada desde el principio. Acompañé a los protagonistas en su viaje por recuperar un pasado que quedó truncado, en la búsqueda de un amor que se les negó, en la lucha por superar las muchas dificultades que se les presentaban cada día. Dejé de respirar varias veces durante la lectura. Necesitaba reposar lo leído y tomar fuerzas para seguir. Me embargaban las emociones. Y la rabia, en muchos momentos.

La fuerza y profundidad de los personajes: tan humanos, tan cálidos, tan bien dibujados y el ritmo de la narración con esa combinación de escenas de acción, descripciones y diálogos consiguen que sufras, rías (sí, también hay en la historia momentos de un humor muy refinado) y sientas miedo con ellos.

Y, a pesar de todas las dificultades con las que se encuentra la protagonista, también en esta obra hay un atisbo de esperanza: nunca desmaya ni se cansa de luchar, cada mañana se levanta dispuesta a enfrentarse con arrojo a lo que le depare el nuevo día; e incluso sale, en ocasiones, fortalecida.

Me han gustado mucho las canciones que, como melodía de fondo, acompañan toda la obra; me traían recuerdos de los que producen una tierna añoranza.

Y por si fuera poco, esta historia me enfrentó a situaciones que nunca antes me había planteado. ¡He aprendido tanto con este libro! No puedo más que darte las gracias por el regalo que nos has hecho con esta maravillosa novela.

¡Enhorabuena, José Vicente!

Pepa Morató, (Escritora - Valencia

Precioso el libro , gracias por escribir , con tanto corazón, aunque alguna lágrima se te cae al leerlo.

Mercedes Férriz - Granada

"El verano de Elisa" me ha encantado. Elena Torres dice en su prólogo que José Vicente no defraudará al lector, y aunque yo ya lo sabía, tiene toda la razón. Es una novela valiente que toca temas muy duros, que son fracasos de esta sociedad que estamos creando donde parece que somos insensibles o normalizamos mirando para otro lado. José Vicente lo muestra de frente, sin tapujos, también sin ensañamiento. No sólo hablo de la violencia machista, de igual forma habla con mucha profesión y conocimiento de las barreras arquitectónicas, del Alzheimer, de los desahucios injustos, de la discapacidad.... Ha vuelto a sacar de sus " Sueños de escayola" a aquéllos personajes, cuarenta años después, para contarnos qué fue de sus vidas. Esto, los que quedamos prendados de aquella historia, donde de algún modo, nos sentimos identificados, tenemos que agradecérselo mucho.

Pero sobre todo, El verano de Elisa es un canto a la esperanza y a la superación. El derecho de todos a las segundas oportunidades, sobre todo de aquellos a quienes nos truncaron la infancia y adolescencia.

Gracias por esta joya, amigo.  Ángel Algaba Mesa - Madrid

Acabo de terminar tu "Verano con Elisa" y tengo que decir que me ha encantado. Al principio, si te soy sincero, me parecía un poco lenta y, en la inevitable comparación con tu anterior novela, me parecía que no era tan buena. Pero a medida que he ido avanzando ha ido aumentando mi interés y hoy, que la cogí cuando ya llevaba el 60 por cien leído, no he podido soltarla hasta el final. Y tengo que decir que te has superado, sobre todo en ese tercio final en que creas un suspense que impele al lector a seguir y seguir con la lectura, dejando cualquier otra ocupación para después.

Como ya han señalado otros comentaristas, tocas varios temas controvertidos: la violencia de género (que viene a ser la médula espinal de la novela), los desahucios de personas vulnerables, la falta de empatía del mundo empresarial, la falta de empatía de todos en general, que vemos estos temas como simples datos estadísticos y no nos paramos a pensar en las víctimas... además de resaltar el hecho de que estos abusos son doblemente repugnantes cuando afectan a seres humanos víctima de enfermedades o accidentes que han causado disminución de sus capacidades, en este caso por la polio. Y tu novela contribuye a abrir los ojos de tantos afortunados a los que no nos tocó sufrir ninguna de estas situaciones.

En fin, me ha parecido una novela de lectura muy recomendable. Felicidades, José Vicente, e impacientes quedamos a la espera de tu siguiente obra.  Vicente Blanco - Barcelona

Hola amigo; estoy leyendo tu último libro, y no puedo pasar más tiempo sin decirlo. Estoy completamente enganchada en la trama. Voy por la pagina 250 y no veo el momento de de seguir y saber el desenlace. Has hecho una foto de cada personaje y su circunstancia perfectos. Muy trabajados, mi enhorabuena y muchas gracias por el envío.  Montserrat Sala Porta - Barcelona

Hola amigos y amigas, hoy os vengo hablar de una novela magnífica. Se llama, “El verano de Elisa” de José Vicente García.

Si su primer libro "Sueños de escayola” me dejó con la boca abierta, por las vivencias pasadas por el autor en el sanatorio de la Malvarrosa a causa de la Poliomielitis, en este se ha superado con creces.

Esta novela es toda ella una denuncia social contra el maltrato y la violencia de género. Es una historia de superación, donde la protagonista debe de superar una etapa llena torturas por parte de su pareja, con lo que eso conlleva, además ella misma sufre la polio dificultándole aún más su vida diaria. A pesar de todo nunca se rinde y cuando parece todo perdido, levanta la cabeza. En esta nueva etapa se reencuentra con el amor de su niñez, Pablo, cuando ambos intentaban curarse en el sanatorio de la Malvarrosa. Él también tuvo que superar muchos traumas, pero juntos todo será más fácil

Novela escrita a modo de thriller, te tiene en vilo buena parte de ella y no puedes parar de leerla hasta su desenlace.

También tiene una parte muy positiva, nada es imposible en esta vida si luchas por ello, y sobre todo si lo haces por amor, un amor que mueve montañas y los dos protagonistas lo demuestran hasta el final.

Los personajes están muy bien trabajados y consigues ponerte en la piel de cada uno de ellos, entrando en sus pensamientos y su mundo.

Podría seguir mucho más; pero aquí lo dejo, seguro que ahora tendréis ganas de leerla.

Recordar, “El verano de Elisa” de José Vicente García de editorial Rubric.  Carmen Andújar Zorrilla (Escritora - Badalona)

Termino de leer, El verano de Elisa, también leí Sueños de escayola, y no te puedo decir cuál me gusta más.

Gracias, José Vicente García, por hacer visible tantos problemas que nos causó aquella maldita polio, y síndrome pospolio ahora, muchas gracias. Un abrazo.  Ascensión Sánchez Medina

Cuantos libros más ha escrito este hombre, me ha encantado, lo he leído ya y me parece un libro que todos teníamos que leer».

«Si le sigues en la Red felicitale de mi parte, me ha dado lástima que se terminara». Dolores (Madrid)

El Verano de Elisa.

He disfrutado como hacía mucho no lo conseguía, me ha parecido una historia maravillosa, el tema de la polio es algo que me toca muy de cerca ya que mi marido ( amigo de Jose Vicente, el autor) también es un afectado de esta enfermedad.

La sensibilidad del autor para tratar los malos tratos ha sido de 10.

Como siempre un placer leerte amigo.

Esta ha sido la reseña que he dejado en Amazon sobre esta historia maravillosa.

Si me gustó "Sueños de Escayola", por su veracidad y su sensibilidad, "El Verano de Elisa" me ha maravillado. Tenso, entrañable, crudo y muy sensibilizado con unos temas que por un lado u otro nos tocan muy de cerca .

Gracias por escribir amigo, no dejes de hacerlo nunca.  Marian Olveira Colomer - Mislata (Valencia)

Después de haber leído en tiempos de pandemia "Sueños de escayola", no podía dejar de leer "El verano de Elisa". La historia de Pablo y de los protagonistas de aquellos sueños de escayola me impactó. No creí que de algo tan duro como la polio pudiera llegar historias tan tiernas. El autor no es que se ponga en la piel de los protagonistas, es que es la piel, el cuerpo, el corazón de estos.
El verano de Elisa es un retrato brutal Nada escapa a los ojos del autor, desde la violencia de género, hasta los desahucios, mostrándonos a la vez un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, la poliomielitis que afectó a tantos niños en aquellos años, que cuarenta años después siguen afectando sus secuelas a tantos adultos.
Solo me queda dar las gracias al autor por tan maravillosa novela que atrapa desde el principio de menos a más.

Vicenta López (valencia)

Hola José ya he terminado el libro, me ha encantado. No podía dejar de leerlo, menudo faenón, si leyéndolo te metes en la historia y no puedes dejar de pensar en el, escribirlo ha debido ser una obsesión para que todo fluya. Aquí me tienes esperando el siguiente.

Susana Castillo (Valencia)

Aprovecho esta entrada para decirte que a mí el libro me atrapó desde el principio, me parece una historia muy realista con una protagonista resiliente que hace frente a todo y ese otro prota, Pablo, que también con su mochila cargada y su "julieta" nos muestra que, a pesar de todo lo malo, hay gente buena y la amistad y el amor todo lo pueden.

Una historia narrada de manera muy visual. Ya estoy imaginando una serie contando "Sueños de escayola" y "El verano de Elisa".

"Los sueños de Elisa" próximamente en sus pantallas!!  Abrazo Noche Infinita (Aranjuez - Madrid)

 

bottom of page