top of page

Opiniones de los lectores sobre Sueños de escayola

Muchas gracias a todos

 
 
 

Una gran novela, tan inusual como necesaria. Cada vez que un superviviente comparte su experiencia, especialmente si es de forma tan hermosa, nos aporta un soplo de esperanza. Gracias y enhorabuena.  Juan Antonio Rodríguez Sánchez (Universidad de Salamanca-Doctor y divulgador de historia de la medicina; especialista y conferenciante de la polio - Salamanca)  ​​

 

Entrañable y emocionante historia, tratada con toques de humor y muy bien narrada. Me ha hecho entender el dolor que tuvieron que sentir y vivir mis padres desde el momento que le detectaron esta enfermedad a mi hermana, yo aún no había nacido y sólo vi valentía en la vida que compartí con mi querida hermana mayor, gracias José Vicente. Karmen Sáenz Elorrieta (Asturias)

Ya terminé dé leer. Sueños de Escayola. A medida qué avanzaba eran recuerdos de mí niñez. Precioso, gran libro. Volveré a leerlo. Carmen Campillo (Superviviente de polio)

Hola Jose, he leído tu libro, he llorado, he reído y he revivido mi juventud. Que bien explicas esa niñez que tuvimos tan difícil y tan diferente. Yo no estuve en ningún sanatorio, me operaron cuando hice la crecida, solamente me fijaron un tobillo, no necesite bitutores ni muletas, ahora de mayor empecé perdiendo fuerza y comenzaron las caídas, me rompí tibia, peroné y fémur. Ahora por casa ando con un andador y para la calle con silla eléctrica. Estamos acostumbrados a adaptarnos a todas las contrariedades que nos ha puesto la vida y seguir hasta el final. Un abrazo Jose, sigue escribiendo, me encanta como lo haces, empecé a leer tu libro y en una semana lo termine. Montse Ferrando Adell (Profesora universitaria y superviviente de polio-Tarragona)

 

Es una novela conmovedora, que atrapa la atención de principio a fin. Los ambientes están magníficamente recreados. Los personajes están muy bien definidos y existen escenas memorables, como la de los niños con la familia gitana. Enhorabuena por la novela, amigo. Isabel Martínez Barquero (escritora-Murcia)

Hola yo también he terminado el libro Sueños de escayola y las últimas paginas las leía mas despacio por miedo a que se terminara.

Yo también me he quedado con ganas de más. Lo volveré a leer otra vez gracias y felicidad. Maite Parrado Cantero (Superviviente de polio-Manzanares -Castilla-La Mancha)

Acabo de terminar Sueños de Escayola, me ha encantado, he llorado he reído y sobre todo he rememorado tiempos de la infancia, como cuando describes esa radio forrada de cuero marrón, en mi casa había una, y como describes la infancia de aquellos años. He retrasado el final del libro porque cada día sentía tener una cita con esos chiquillos que a pesar del dolor, de la separación y de la incertidumbre se enfrentaban a todo ello con valentía y actuando como lo que eran, niños. Enhorabuena por este libro lleno de pequeñas historias que me han tenido embelesada todo este tiempo. También me gustaría saber si volviste a ver a alguno de esos chicos y que fue de ellos. Muchas gracias por haberme regalado estas horas de una época que también fue la mía, aunque yo no padecí polio si tuve amigos que la sufrieron y a los que he visto crecer en la vida en muchos aspectos y facetas. 

Vicky Orosa Jiménez (enfermera-Málaga)

Ya lo he terminado el libro, bravo, bravo, bravo, me he quedado con ganas de más, cuando veia que me quedaban pocas paginas me ponía triste. Espero que hagas la segunda parte, muchas felicidades, lo he pasado muy bien, gracias. Concha Más (Superviviente de polio (Valencia)

Hace unos días acabé el libro. Me ha encantado la forma descriptiva que empleas desde la memoria de un niño, vivir la tragedia en forma de aventura y convertir la incomprensión en resignación... Transmites mucha ternura y amor a la vida. Gracias José Vicente.
Mi madre también se ha leído el libro en cuatro días. Su comentario ha sido el siguiente: "Qué me ha gustao, qué bonito, se me ha hecho cada nudo... porque yo he vivío to lo que pone ahí... y es verdá...presioso...". Gracias José Vicente por emocionar así y revivir de manera tan dulce algo tan dramático. Gloria Saxoprano (músico-Málaga)

 

Termine tu libro hace varios días y me uno al comentario de Gloria Saxoprano. Transmites amor, ternura, dolor. Intente entrar en tu personaje creo que lo conseguí. Aprendí mucho con tu libro. Muy bien narrado en forma de aventura como dice Gloria. No conocía esta enfermedad. Una pregunta ¿volviste a ver a tus amigos o no? Otra pregunta me gustaría hacerte pero te la hare en privado.
Es una tragedia lo que has vivido desde pequeño. También imagino que en medio de tanto dolor, hay buenos recuerdos. Un beso José. Isa Iss (escritora-Francia)

Ya terminé de leerlo y quiero felicitarte porque has sabido conectar conmigo. He disfrutado con una narrativa buena. He sufrido con la vida dura de unos niños afectados por una enfermedad que podría haberse evitado. Me he reído con las ocurrencias de los personajes. He sentido ternura, pena, rabia, alegría. Un libro lleno de sentimientos. Enhorabuena amigo José Vicente. Una buena novela. Un abrazo. Leonor Montañés Beltrán (Escritora y bloguera – San Fernando-Cádiz)

Estoy leyendo este libro de José Vte García sobre lo que supuso la infancia entre hospitales y sanatorios para muchos niños y niñas con polio.Me está gustando mucho porque muestra una dura y dolorosa realidad sin rencores, sin odios, sin deseos de venganza, sin victimismo inútil, sino con esperanza, ternura y optimismo.Son las señas de identidad que prevalecen en su autor a pesar del dolor, el sufrimiento y las dificultades con las que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana.José Vicente es claro, contundente y preciso en sus exposiciones y artículos. No se muerde la lengua ; no hace falsos halagos, no cuenta verdades a medias, pero su exquisita pluma lo hace desde el más absoluto respeto y su escritura rezuma elegancia, honradez e ilusión.¡¡Enhorabuena, compañero!!Libro altamente recomendable para todos.

María José Ramos Mesa (superviviente de polio; profesora, Sevilla)

Sueños de escayola” es un libro que describe, en forma de novela, una realidad, una enfermedad muy conocida en nuestro país; no solamente en los años críticos que tantas personas padecieron, no solamente por el dolor físico y psicológico que tantos niños y familias han sufrido y siguen sufriendo, sino también por el sentimiento de abandono experimentado debido a la pasividad durante años de aquellos de donde debía llegar la más importante solución.
Agradecidamente, esta gran novela aún va más allá. Cuando un gobierno te da la espalda, cuando se niega la dura realidad que era el sufrimiento de tantas familias, especialmente, miles de niños; entonces, no queda otra que experimentar lo esencial. Y lo serían las vivencias y las situaciones cotidianas vividas, con sus muchos miedos y sus pocas alegrías, con el dolor físico que ningún niño debería padecer y con la incomprensión, la perplejidad y el terror, pero también con la valentía que miles de mentes pequeñas en cuerpos pequeños debieron afrontar. Como el niño que en sus sueños o fantasías se enfrenta al más temible dragón. Como el funambulista que se debate con valentía sobre las cuerdas.
Y esto es también “Sueños de escayola”, entender que cuando se vive en un mundo frágil y paralelo a la sociedad, y con tan corta edad, no es tarea fácil. Comprender que ese es el mundo que te toca vivir. Para ello debió ser necesario demoler los miedos y enfrentar lo que aparezca en tu camino, y seguir adelante, superando las temibles pruebas que tan frágiles vidas debían soportar.
El autor nos lleva con gran precaución a entender esa realidad, en la mayoría de veces, ajena a las circunstancias que muchos otros vivimos. Al entender ese profundo significado, tanto los protagonistas del libro como el mismo lector giramos hacia el lugar extraordinario que el pequeño Pablo, en la mano del autor, nos lleva. Y logra que sintamos gran empatía a través del conocimiento de los hechos en ese pequeño mundo interior del protagonista y de tantos niños y niñas con quienes convive en el lugar escogido para llevar a cabo su aprendizaje. Hospital Malvarrosa de Valencia. Un lugar que marcaría, especialmente, a tantas niñas y niños a lo largo de la vida.
Leer Sueños de escayola es entrar con cuidado en los corazones de esos miles de niños que se hicieron adultos antes de tiempo, que casi agotaron sus lágrimas para el resto de sus vidas. Pero también aprendieron de forma vital que nunca estamos solos, que otros sienten lo que uno pueda sentir; que los momentos felices pueden ser fugaces, pero son íntegros y que en la mano de cada uno de aquellos héroes y heroínas estuvo aprovecharlos; que la vida iba a ser así pero que también se podía andar y –por qué no–, correr por delante de ella.
Gracias, José Vicente García, por habernos permitido conocer ese frágil y, a la vez, sólido mundo.

Antonio Andujar Castro (Psicólogo y escritor; Valencia)

 

Buenos días, comparto mi reseña u opinión personal del libro Sueños de escayola del escritor José Vicente García.

Sueños de escayola nos ofrece una lectura entretenida con una trama que mantiene el interés en todo momento, al mismo tiempo que nos invita a reflexionar a través de las vivencias y decisiones tomadas por su protagonista.
Para entender un poco el tema del libro tengo que comentar que la poliomielitis o polio es una enfermedad altamente infecciosa provocada por el virus poliovirus y afecta a niños menores de cinco años. ... La poliomielitis sacudió a la población infantil española entre 1956 y 1963. Provocó graves discapacidades físicas en 12.000 niños y causó alrededor de 2.000 muertos.
José Vicente García nos presenta una historia enternecedora y conmovedora que brilla sobre todo por su personaje y por la forma en como está contada. Con unos diálogos que adquieren mucha fuerza y con un espíritu muy tierno, que abrirán un hueco en el corazón del lector.
Con un ritmo trepidante, que no decae en ningún momento , el autor se mueve con agilidad en el pasado de la narración, permitiéndonos conocer de forma más profunda la personalidad de Pablo e identificarnos aún más con él en medio de las adversidades, obstáculos y alegrías encontrados en su épica aventura de la vida.
Con una prosa elegante, el escritor nos va envolviendo de forma sutil en una atmósfera muy real que consigue atraparnos de forma implacable de tal manera que ya no podremos dejar de leer hasta saber qué está sucediendo con cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios.
Y además de una trama elaborada y resuelta con mucha habilidad, la novela también se adentra en terrenos como la valentía para afrontar cualquier situación, asumir las consecuencias de las decisiones tomadas y las circunstancias que se nos presentan en la vida.
Sueños de escayola es una obra en la que todo lector se sentirá a gusto, un pedacito de hogar al que volver. Una novela que está compuesta de lo mejor de la vida, los recuerdos y la amistad cosidos por la literatura de un autor capaz de ofrecernos historias lejanas en este caso pero pegadas a nuestra piel y a nuestro corazón.
Ana G. Hernández (lectora, fundadora del grupo literario "Acompañame con un libro; La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Canarias)

 

¡Así fue y así pasó!!.
Algo me decía que la novela
"Sueños de escayola" de José Vicente García, no me decepcionaría ni me dejaría indiferente. Lo que yo no sabía es que desde la primera página me invadiría un intenso carrusel de emociones que se mantendría hasta el final de la misma.
Una historia ferozmente conmovedora, divertida y dura, pero sin rencor de unos niños inocentes e indefensos que se les rompió el mundo y aún así, fueron capaces de cabalgar a lomos de la fantasía en busca de la felicidad venciendo los miedos de su mente con la osadía de su corazón.
Su autor de forma brillante, se explaya sin miramientos, ahondando a partes iguales entre la risa y el llanto, el amor, la amistad, la amargura, la soledad, la tristeza, la solidaridad, la generosidad, el compañerismo... a través de esos intrépidos niñ@s que a pesar de vivir "al otro lado del muro" mantienen la ilusión y la esperanza haciendo frente a las adversidades, ejerciendo una valentía inusual.
El pequeño Pablo, protagonista central de la novela, es el encargado de mostrarnos y describirnos con descaro, humor, sarcasmo ironía, nostalgia, ternura y todo lujo de detalles al resto de personajes, transportándonos a una época negra y de terror en que los castigos, la represión, el rosario, la férrea disciplina, la hipocresía y la falsa moral eran el pan de cada día.
Generalmente, la gente se resiste al cambio por miedo a lo desconocido, en este sentido, estos niñ@s no sólo aprendieron a vivir, sus experiencias y permanente evolución, también les enseñó a sobrevivir, y a conocer el verdadero sentido de la familia y la amistad.
Una historia de superación de unos niñ@s que a pesar de la huella que dejaron, ha sido borrada sin que nadie pidiera perdón por ello.
El final de la novela, es otra de las múltiples sorpresas, ya que queda abierto para que sea el propio lector quien con su imaginación decida que pasó con Elisa, Pablo, el cordobés, Ceferino....

Gracias José Vicente por esta magistral obra que con tanto acierto representa lo que la infancia de la polio significó.
Violeta
Flores Ruiz (superviviente de polio-Medina del Campo, Valladolid)

Hola. He leído tu libro. Quiero felicitarte y también darte las gracias, por contar sobre la polio y el infierno que tuvimos que vivir en nuestra infancia. Por plasmar la dura realidad como lo has hecho. Un buen libro debe provocar sensaciones, y el tuyo me ha emocionado mucho. Tiene altas dosis de humor y a la vez de ternura. Ahora adoro a esos padres que tomaron la decisión de no operarte; sin duda creo que fue una decisión absolutamente acertada. A Cefe, al Cordobés, a Daniel y a Elisa, la preciosa niña pelirroja., y en realidad, salvo excepción, a todas las personas de tu novela. Me pregunto si a lo largo de los años pudiste saber algo de ellos. En fín Jose, al haber tan escasa literatura sobre la polio que sufrimos tantos inocentes, considero que tu novela era absolutamente imprescindible, y se la recomiendo a todo el mundo, aunque ya sabemos que en general la gente lee poco o no lee. Reitero las felicitaciones y la gratitud.

María Jesús Muñoz, superviviente de polio (auxiliar de enfermería-Málaga)

Hace unos días he terminado de leer tu novela “Sueños de escayola” y, te felicito José Vicente por ella. He pasado muy buenos ratos leyéndola a lo largo de este verano, y como bien mencionas al final de tus agradecimientos es una historia en homenaje a todas las víctimas que han padecido la enfermedad de poliomielitis debido a la negligencia del franquismo. Has sabido plasmar un ambiente verídico dentro de ese hospital de la Malvarrosa. Clavando con autenticidad la inocencia de esos cuatro chavales que, al margen de su enfermedad, han dominado la situación que les rodeaba unidos por una sincera amistad. Esa camaradería ha sido el motor que les ha impulsado a trastadas y aventuras propias de los niños que eran. Me ha gustado cómo has retratado a sor Manuela; una estricta y disciplinada mujer, pero con un buen corazón a pesar de todo. Al igual y cómo no mencionar a Pablo, tú querido protagonista; su humildad y su nobleza han sido pura ternura de esas que calan al corazón. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo José Vicente.
Un abrazo. María Villamayor (escritora-Valencia)

Sueños de escayola, como el autor cuenta en la sinopsis de la obra, es una historia dura, que trae a la luz una desgarradora realidad de la España de no hace tantos años, una historia de lucha contra la enfermedad, el dolor, la impotencia y la indignación, pero también es la emotiva historia de Pablo, un niño de diez años, que tiene que asumir una situación que le supera y que no es fácil de entender; conoceremos a su familia, a sus amigos, compartiremos sus aventuras, su día a día en el Sanatorio de la Malvarrosa; con él sufriremos y lloraremos pero también nos sacará más de una sonrisa y nos hará disfrutar mucho. Sueños de escayola combina a la perfección dureza, mucha, inocencia y humor y eso la hace grande. El componente emotivo está, lógicamente, presente a lo largo de toda la historia, encogiendo un poquito el corazón del lector y haciéndole reflexionar sobre una situación tan terrible como indignante.

Los personajes, carismáticos y entrañables, las situaciones, divertidas en ocasiones, otras no tanto y las increíbles descripciones completan una novela que merece la pena leer, con la que disfrutaréis y que yo, desde aquí, recomiendo encarecidamente. Teresa Oteo Iglesias (profesora de infantil y escritora-Madrid)

 

Gran libro, una obra maestra que refleja el gran drama del virus de la poliomielitis. Desde los hospitales que la mayoría de los niños que teníamos el virus pasamos nuestra infancia y que nos sentimos reflejados. Pedro Antonio Cintas Corbalán (superviviente de polio-Madrid)

 

Acabo de terminar la lectura de “Sueños de escayola”, libro escrito desde la propia experiencia, por nuestro compañero y gran escritor José Vicente García. Es la historia de las nefastas consecuencias de una negligencia, esa que hizo que en la España franquista de postguerra no se atendiera con la diligencia necesaria la vacunación contra una enfermedad, la polio, que hacía estragos entre la población infantil, consecuencias de una torpe negación de una realidad que asolaba Europa. En la España de los vencedores, la polio no podía tener carta de naturaleza. Esa ceguera hizo que aumentara exponencialmente la población afectada.

Es la historia de los niños que la sufrieron, de sus vicisitudes, de las batallas que tuvieron que luchar ,de su estancia en hospitales de la época, del desarraigo familiar a la que se vieron forzados, de su inquebrantable voluntad para soportar dolorosas operaciones y no menos dolorosas sesiones de rehabilitación.

Es una historia real y cruda, pero al tiempo, siendo niños los protagonistas principales, es una historia llena de ternura, de esperanzas e ilusiones, de ganas de jugar, de vivir, es una historia de superación personal.

Pero sueños de escayola es mucho más, es el fiel retrato de una época, de unas costumbres, de una sociedad, la española de los años 50 y 60, donde aún coleaban los efectos de la guerra civil.

Sueños de escayola es un libro escrito desde el corazón, muy cuidado, ameno y de lectura muy recomendable. Enhorabuena a su autor. José Arrabal Luque (escritor y bloguero-Córdoba)

 

Hoy, después de pocos días en los que me he devorado sus páginas, he terminado este precioso y entrañable libro de José Vte. García que les quiero recomendar. Es una joya imperdible, donde se recorre con diferentes e intensas emociones, una historia narrada desde el corazón, durísima, pero tan bien llevada que más de una vez nos arranca una sonrisa. Leerlo fue un paseo por una época que a pesar de no haber vivido presencialmente, pude sentir a través de las letras. Y todo eso que sentí me ha dejado una enseñanza, haciendo latir mi corazón al compás de las penas y las alegrías que genera su contenido.
Considero que es un libro para no perderse, que llenará y sobrepasará todas las expectativas del lector en un viaje de sentimientos profundos, sobre una etapa por la que ha pasado el mundo y que no deberíamos olvidar jamás".  Sindel Karina (escritora y bloguera-Argentina)

 

"Novela autobiográfica escrita con estilo ágil y ameno, que refleja la realidad de una época. Aquella fue la vivencia común de muchos de los niños que sufrimos la polio, que en sus páginas podemos vernos reflejados. Su lectura ha provocado en mi sentimientos de ternura, de una infancia que ni puedo ni deseo olvidar, porque junto al dolor de las operaciones, de la separación de la familia y el consiguiente sentimiento de desprotección inicial propio de la infancia, también fue la oportunidad valiosa de conocer a otros niños que pasaban por situaciones análogas a las mías, de crear y estrechar lazos de amistad con ellos, sus familias y, en mi caso, con los frailes de la orden de San Juan de Dios; allí supe de su abnegación, cuidado y cariño hacia nosotros. Jesús Zazo (cantante y superviviente de polio-Madrid)

 

Es divertida por las situaciones que vive el protagonista junto con sus amigos, tratando con ternura los momentos dolorosos por la separación con sus familiares y poniendo en situación esta enfermedad sin excederse en términos médicos. Me ha encantado, os la aconsejo. Amparo Gutiérrez (superviviente de polio-Valencia) 

 

Una obra y unos hechos narrados con magistral maestría. Los sentimientos de soledad, amistad, problemáticas... de aquellos "niños de la polio". Quienes vivimos aquellos tiempos de claro-oscuros nos sentimos retratados en la obra de José Vicente. El peregrinar de unos padres, muchas veces sin recursos, por encontrar a aquellos médicos capaces de "reparar" las secuelas de una enfermedad que nunca debió existir, si el estado hubiese puesto los medios adecuados. José Vicente narra todo este entramado de vivencias de tal manera que a nadie puede dejar indiferente. Gracias por recordar aquella odisea. Fermín Royano (superviviente de polio-Barcelona)

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de leer esta novela, escrita por José Vicente García Torrijos, autor del libro de relatos Despertar. El libro y la historia que cuenta aún permanecen en mi memoria.
Ambientado a finales de los años sesenta, narra la historia de un niño que sufre la polio. Es por ello que es ingresado en el sanatorio de la Malvarrosa. Allí conoce a otros niños en su misma situación con los que hará muy buena y sólida amistad con los que vivirá alguna que otra aventura y planeará más de una travesura propia de la edad. 
El autor toma como base sus propios recuerdos, ya que él pasó por lo mismo que el niño protagonista, aunque llevándolo al terreno de la novela. Es por ello que la ambientación de la novela es magnífica. También lo son los personajes, con los que se logra empatizar de inmediato. Personajes muy bien construidos que dan más verosimilitud a la historia. Además, la novela tiene otro valor añadido: el tema de la polio es prácticamente desconocido en España, a pesar de las repercusiones que tuvo en este país. No existen apenas novelas o películas que lo traten y ha quedado como un tema olvidado. En Sueños de escayola hay un capítulo en el que se cuenta la historia de la lucha contra esta enfermedad; mientras en el resto del mundo se buscaba (y lograba) una cura, en la España de Franco se negaba que existiera la enfermedad y no comenzó la vacunación de niños hasta que no fue demasiado tarde.   
En definitiva, Sueños de escayola es una novela con la que disfrutar y aprender a partes iguales. Sam Kurtz (periodista y escritor-Valencia)

 

Jose Vte García quiero agradecerte el libro que has escrito me has hecho recordar muchas cosas, las cuales viví y creí haber olvidado y siguen ahí en mi memoria, los meses ingresada, y los años en el Niño Jesús. Conchi Martínez Iborra (superviviente de polio-Yuncos. Toledo)

 

Hoy quiero presentaros un libro, creo que diferente, en el que la esperanza y la utopía se dan la mano como nunca. Se trata de “Sueños de escayola” de un autor todavía desconocido, José Vte. García Torrijos. Este maravilloso libro, que acabo de leer y además decir que es altamente recomendable, debería ser obligatoria su lectura para conocer un poco más el pasado de esta España que se encargó de esconder y ocultar la enfermedad de la polio, incluso solo había vacunas para los ricos, algo que desgraciadamente parece ser que no ha cambiado mucho en todo este tiempo, de hecho seguimos sin aprender de los errores del pasado. La Utopía de Irma (bloguera utópica-León)

 

Enhorabuena Jose Vte García!!! He disfrutado mucho con tu libro, me daba pena terminarlo, creo que se merece una continuación porque seguro que te quedan muchas cosas que contar. Un saludo. Ángel González (superviviente de polio-San Sebastián)

 

Situados ante un imponente mar, que me embelesó. Su murmullo, esplendor y vaivén, junto con el cielo en todas sus apariencias, constituyeron el marco de los sueños, juegos, travesuras, miedos, alegrías, sorpresas, “pecados”, hurtos, amores, desafíos, llantos y sufrimientos de Pablo y sus amigos; compañeros y cómplices… unidos todos por el hilo de la esperanza de salir airosos de la mala acción que el destino les había fraguado con la polio, a los niños de España y el mundo entero entre 1950-1960.Enfermedad que si bien fue devastadora, no pudo impedirles a sus sobrevivientes que ejercieran su condición de niños como los demás o puede ser que hasta mejor, sobreponiéndose en muchas ocasiones al nefasto trato de personas faltas de sensibilidad, mientras por otra parte se aferraban con toda su fuerza a la vida, gracias a las instituciones, bajo la tutela de piadosas religiosas y personal profesional muy capacitado; pero también con toda la rigidez que implicaba someter a una disciplina, en la rutina extenuante del tratamiento rehabilitador; razón por la cual era necesario que permanecieran en sanatorios, lejos de su familia  
El bloguero y escritor José Vte. García Torrijos, acaba de lanzar al mercado su libro “Sueños de Escayola”, su tercer libro y primera novela que desde el título estremece, y debe ser leído por la mayor cantidad de personas posible. Es conmovedor y trágico, pero también divertido, ingenioso y poético, con el estilo cálido, elocuente y elegante, que ya lo distinguen. Sara O. Durán (escritora y bloguera-Chihuahua. México)

 

Dios mío hacia tanto tiempo que no lloraba por mi suerte que ni lo recuerdo, yo estuve 15 años interna en Gorliz y aunque tuve mis cosillas no me quejo de mi infancia. Tuve una polio rara que me afectó casi todo el cuerpo, de ahí mi gran limitación que jamás me ha impedido hacer cantidad de cosas. Quiero darte las gracias por recordarme que aunque tenga muchas limitaciones, las mismas no las ponemos nosotros mismos/as, gracias por relatar la vida de muchas personas basándote en la tuya, gracias Jose, muchas gracias por hacerme llorar de emoción, y gracias por escribir lo que yo nunca he podido hacer quizás por falta de apoyo. Y ahora mi critica: El libro refleja exactamente como era esta situación tanto para las personas que lo sufrieron como para los allegados, me parece flojo el hincapié que se hace sobre el personal cuidador, eran duros, en algunos casos malos y amargados, supongo que cada persona lo vivió a su manera. Por lo demás obra maestra. Un beso. Meli González Martí (superviviente de polio-Vitoria-Gasteiz)

 

Acabo de leer Sueños de escayola, lo he leído en dos días me ha gustado mucho, me ha conmovido, y alguna que otra lagrima se me ha escapado. Esta historia tan repetida en muchos niños españoles que sufrieron las secuelas de poliomielitis y que hoy día todavía se sufren. La novela de Jose Vte García es un testimonio en primera persona de lo que se pasaba tanto los enfermos como sus familias.  Muy recomendable su lectura para entender aquellos años y la vida de todos los supervivientes. Gracias por esta novela y espero que guste tanto como a mí me ha gustado. Ana Sánchez García (superviviente de polio-Madrid)

 

Acabo de terminar de leer "Sueños de Escayola". Jose, ¡felicidades! Me ha conmovido muchísimo tu libro. Desconozco cuanta parte habrá de realidad y que parte has podido adornar, pero sea como fuere, he disfrutado muchísimo con su lectura. He llorado prácticamente a diario, con cada capítulo que leía, embriagándome de deseo a medida que iba avanzando en tu historia, sobre todo desde la visita a la casa de Blasco Ibáñez hacia el final...me pudo la adicción y lo tuve que terminar cuanto antes. Me gusta mucho leer y sobre todo si la lectura es capaz de arrancarme unas lágrimas de emoción y ternura como ha sido la tuya. Desde luego nosotros, - la sociedad en general - somos egoístas en demasía y aunque nos apenan los infortunios de nuestros semejantes, olvidamos con demasiada facilidad lo ajeno. Tú me has hecho conocer con tu libro, la crueldad de la poliomielitis, sinceramente lo ignoraba. Siento de todo corazón, que gente inocente haya tenido que sufrir una enfermedad tan devastadora como esta, por el autoritarismo irracional de un régimen lacónico e innecesario, coartando la libertad de profesionales que dedican su vida a salvar otras y que si hubieran abierto los ojos y los brazos a la ciencia internacional y universal como otros países hermanos , hoy podríamos decir, que España también contribuyo en su momento al bien común.
Tengo que decirte a nivel personal, que me ha encantado tu narrativa, tu forma de expresarte, tu profesionalidad y...aunque yo no entiendo, sé que lo tuyo es seguir escribiendo. Lo haces muy bien y te animo a ello. Enhorabuena y gracias por tu libro, a partir de ya, forma parte de mi librería personal de los más valorados. ¡Gracias!" José Chuliá (Valencia)

 

He tenido la suerte de haber leído tu libro "Sueños de escayola". Enhorabuena tío, has tenido la valentía de plasmar y atreverte a unos recuerdos de los cuales, estoy seguro, muchos quieren huir. Muy bien amigo. Vaya lección de humildad, coraje, amor, sensibilidad y canto a la amistad. Te deseo todo el éxito del mundo y todavía me atrevo a decir, a aquel, que dude, que no le tenga miedo a la verdad, además, el libro huele a salitre y a yodo, a brisa marina, con unos personajes limpios y sin maldad, porque lo que se encuentra allí, es la picardía propia de la edad y la dedicación y unidad de los adultos. Tiene dos partes muy bien estructuradas, la primera con la tensión propia del lugar donde se desarrolla y la segunda donde toda esta tensión se descarga con un final que si fue o no acertado, por parte de los intervinientes, queda sujeto a la incógnita de la vida. FELICIDADES y que nos deleites con tus escritos, que yo, personalmente sé que son muy buenos. Enrique Conesa (escritor-Valencia)


“Sueños de Escayola” Libro impagable que recomendaré, en cuanto José Vte. me dé luz verde. Marina Hernández (escritora y superviviente de polio-Béjar. Salamanca)

 

La he leído muy rápidamente.....fue como si te viese a ti....tus reacciones tu sonrisa......no sé qué esta novelado ni que es real...pero precioso ....lo que describes de la familia, precioso...las reacciones de niño, las travesuras ( yo no sabría describirlo como tú lo hiciste).....la parte clínica muy dura, pero muy real ....todos pasamos dificultades físicas a lo largo de nuestra vida y realmente hasta que las asimilamos es duro......Me ha gustado muchísimo, GRACIAS....SOBRE TODO QUE TE VEÍA A TI....Desde luego te animo a que sigas escribiendo. Elena Poveda (abogada-Valencia)

 

La noche pasada finalice tu libro “Sueños de escayola”, quedamos que te daría mi opinión, pues voy a eso. Es un libro fantástico pero que he tenido que leer a pequeñas dosis, poco a poco, creo que es la forma en que se degusta un buen vino. He visto un gran trabajo de documentación sobre la polio, cosa que no había visto en otros libros. Tu prosa, la forma en que escribes…..vamos que has puesto el listón muy alto. Siento que lo has escrito con un amor inmenso hacia todos los niños que sufrimos la polio y eso me ha encogido el alma, he llorado y he reído. Lo iba leyendo cada día y sentía muchas cosas que se me iban removiendo, de ahí que fuera poco a poco, tenía que asumir muchas cosas similares en mi infancia y en mi estada en el hospital. Lo que más admiro es como has podido darle la vuelta a todo aquello y sin dejar de lado la crudeza quedarte con la parte mágica y preciosa de la niñez. Este ejercicio, para mi aun hoy es imposible, no he podido llegar a comprender la forma de actuar de aquellas que en teoría habían de cuidarme. No lo puedo hacer porque aún estoy trabajando en ello, no sé si llegara. Comparto contigo sentimientos de abandono y de soledad, y las lágrimas derramadas en los primeros días de hospital. En mi caso nunca me he sentido dolida con el doctor que me operaba, al contrario, dentro de aquel terror era una cara amable que me daba ánimos y que me tranquilizaba, así que para mí no fue tan terrible la operación de “las agujas”, lo viví como algo natural, tampoco recuerdo el dolor, no sé si es porque a diferencia de lo que ocurría en la Malvarrosa, en el Beata Mariana de Jesús los días que nos trataban con cariño y en los que dejaban que nuestras madres no se separaban ni un momento, eran los días en que nos operaban. Por este motivo y aunque parezca duro decirlo, cuando me operaban para mí era como un premio, porque después de días de sentirme abandonada, me despertaba viendo el rostro sonriente de mi madre que estaba allí dándome ánimos y mimos.        
Como te comente en otra ocasión, creo que escribir este libro ha supuesto para ti abrir muchas heridas, que seguramente algún día has vuelto a llorar como cuando eras un niño por eso te doy las gracias. Porque abrir viejas heridas y ayudar a que otros las abramos nos ayuda a sanarnos interiormente. Si tengo que definir el libro de forma sencilla seria esta: precioso, me ha cautivado hasta el final, muchas gracias por escribirlo. Inma Blanco (escritora y superviviente de polio-Gerona)

 

Sin acabarlo pero atrapada en él es de esos libros que devoras palabras, visualizas imágenes bien detalladas sin cansar en escenarios que sobren, fiel a una época que recuerdo, duro, fuerte, intenso y alentador.... lo leo en el metro, en el tiempo del bocata, vuelta a casa en metro y antes de dormir, cierto que me atrapó ¿no crees?. TRamos Romero (escritora-Madrid)

 

Ya he acabado de leer tus Sueños de Escayola..... Me ha encantado. Has redactado muy bien, sencillo pero efectivo, sin repeticiones, ameno y que engancha desde la primera página. Cuentas cosas de una época difícil que me son muy familiares. Te digo de verdad que lo he disfrutado. Montserrat Sala Porta (bloguera-Barcelona)

 

Buenas tardes desde Valencia. El pasado fin de semana terminé de leer este libro. Fue una delicia vivir entre sus páginas las vivencias de estos niños que sufrieron la enfermedad de la polio y estaban ingresados en el hospital de la Malvarrosa. Su lectura iba despertando en mí los más tiernos sentimientos hacia estas criaturas. La semana pasada tuve el honor de asistir a la presentación de este libro, donde se sucedieron los hechos, el hospital de la Malvarrosa. Gracias Jose Vte García. Montserrat Llagostera Villaró (bloguera-Valencia)

 

Me ha encantado, su relato es real y me ha ayudado a recordar vivencia pasadas, iguales a las del niño del relato. Enhorabuena. Tommy

 

Ayer termine el libro, creo que es el libro que más he tardado en leer, he tenido que hacer pausas, leerlo es como volver a la infancia, emoción y sonrisas, una lectura histórica muy bien narrada, casi podía ver los personajes, o quizá si los veía, tal como iba leyendo iba poniendo cara a los personajes, Felicidades Jose. Maite Solé (superviviente de polio-Barcelona)

 

Ya he terminado de leerlo, aunque lo conocía a "trozos", y, la verdad, es que es un trabajo extraordinario en todos los sentidos. Has sabido combinar a la perfección el dramatismo inherente al tema con toques de humor estratégicamente situados, que le dan una tremenda agilidad al relato. Lo cuentas todo con un lenguaje directo, sin florituras innecesarias. Lástima lo de las fotos en esta presentación. Repito, ¡Enhorabuena!. Francisco Pascual Sánchez (escritor-Valencia)

 

Es una novela que aunque el autor explica sucesos duros, como fue la epidemia de polio que invadió nuestra sociedad en los años 60, tiene unos toques de humor que te van adentrando en ese pequeño universo que es el sanatorio de Malvarrosa (Valencia). Allí cuatro críos, Ceferino, Pablo, El Cordobés y Daniel tienen increíbles aventuras, que más de una vez les llevan a tener más de un problema. Esa complicidad entre todos, les ayudan a sobrellevar esos años duros que les tocó vivir, con tremendas operaciones y peores rehabilitaciones que les provocaban un gran dolor. El autor escribe desde el corazón y logra transmitirnos la emoción que impregnan todos sus personajes, sacando todo lo bueno de cada uno de ellos. Con un lenguaje sencillo, sin florituras José Vicente nos traslada a una época pasada pero no olvidada, con sus luces y sombras, sobretodo éstas últimas, donde una epidemia terrible como la polio, azotó miles de hogares de aquella España en blanco y negro. Te felicito, has realizado un excelente trabajo. Carmen Andújar (escritora-Barcelona)

 

Bueno ya he terminado el libro de Sueños de Escayola. Ya hace algunos días pero me era muy difícil expresar mi opinión. Primero os diré que no he querido "devorarlo" si no disfrutarlo día a día. Me daba pena acabarlo y al hacerlo me preguntaba tantas cosas! Los personajes son tan cercanos que parece q formen ya parte de ti y te resulta extraño no volver a saber de ellos. Buen trabajo José Vte García, eres único narrando, transmitiendo tanto el dolor como la alegría, pero es que incluso el dolor lo tratas con tanto cariño que no parece tanto, eso lo sabemos los niños polio. Qué riqueza de lenguaje y qué fluidez. Simplemente no hay más palabras que FELICIDADES y que sigas adelante y escribas muchos más. Un abrazo. Rosa M. Rosás Francisco (superviviente de polio-Barcelona)

 

Hace unos días terminé la novela de mi antiguo compañero de trabajo y viejo amigo Jose Vte García con la amarga felicidad con la que se terminan los libros que se te meten dentro. Sus sueños de escayola me han ido escarbando por dentro con la visión de aquellos que, enfermos, sostienen la esperanza y las ganas de vivir de casi casi el mundo entero. Su visión reposada de aquella aventura infantil en aquel periodo tan duro que como todos los niños, aceptan casi sin rechistar, hace pensar.
Ahora sin rodeos, me ha gustado mucho y os la recomiendo. Compradla. Alberto Gilsanz (profesor de instituto-Valencia)

 

Ha sido todo un placer leer este maravilloso libro. Enhorabuena, Jose Vte García, por esta historia tan emotiva que me ha hecho llorar pero también me ha hecho reír. Espero que 'Sueños de Escayola' sea el primero de muchos libros que han de venir. Teresa Ridaura (estudiante-Valencia)

 

!!!Hoy acabo de leer el libro!!! Tengo que decir que recuerdo muchas anécdotas a través del libro, a veces se me cae alguna lágrima recordando en segunda persona todas las cosas que pasó mi hermana. Yo te doy las gracias por esta historia vivida, que la gente que lea el libro conozca un poco más de la polio y lo que esos niños, como mi hermana, tuvieron que pasar... Muchas gracias por tu trabajo... Jose Vte García un abrazo.  Manoli Egido (Madrid)

 

Acabo de terminar el libro Sueños de escayola de mi amigo Jose Vte García la verdad me ha gustado muchísimo. Al principio me ha resultado duro de leer, debido a la terrible y desconocida enfermedad de la polio, pero con el estilo ameno, sencillo y directo al corazón de Jose Vte me ha cautivado. Os lo recomiendo.  Silvia Lázaro Gavalda (pintora y artesana-Valencia)

 

Sueños de escayola. Justo lo acabo de terminar, tengo que decir que muy bien narrado, muy cercano. Sueños de escayola me ha removido sentimientos y emociones que creía tener olvidadas. Esa ternura de la niñez, la soledad, la esperanza y sobre todo el apego a nuestras familias convertido en añoranza. Me ha encantado Jose Vte García. Sí que es verdad que he tenido la necesidad de leer en pequeñas dosis pues no he podido evitar emocionarme sobre todo al principio y al final. Enhorabuena te felicito. (Un abrazo). Isabel Sánchez Reyes (superviviente de polio-Barcelona)

 

¡¡¡Mi apreciado Jose Vte García. Ya he terminado de leer tu libro y te tengo que decir que me ha encantado!!!  Me ha parecido tierno, sensible y con una prosa sencilla que se lee muy fácil. A medida que lo iba leyendo me parecía estar reviviendo parte de mi infancia y de mi adolescencia. Tu sor Manuela era mi sor María, los amigos de "Pablillo" eran mis amigas Milagros, Conchi, Carmen Oliva, con las que conservo hoy en día una bonita y entrañable amistad. Yo también estuve mucho tiempo ingresada operación tras operación, a mi amiga Conchi le hicieron la famosa operación de las agujas, la pobre lo pasó muy mal. Te podría contar muchas más cosas pero sería interminable y ya te digo que la historia de "Pablillo"  se asemeja muchísimo a la mía. En definitiva tu libro me parece muy emotivo, un encanto y muy entrañable, fácil de leer, que te arranca sonrisas, lágrimas y que te llega a lo más profundo del corazón... Felicidades y que te tengas muchísima suerte (que la vas a tener porque es un libro muy bien escrito)  Un abrazo muy grande amigo y muy dulce...

Marife Egido (Superviviente de polio-Madrid)

 

Buenas tardes José Vicente, por fin he terminado de leer el libro, (entre las vacaciones y otros problemillas no he terminado cuando quería) en algunas de sus páginas me he visto reflejado, al terminarlo me he sentido bien y me ha ayudado. Te felicito, creo que a todas las personas que lo lean y estén en nuestras circunstancias les ayudará.
Un fuerte abrazo, "Pablito".  "Y si ves a Elisa le das recuerdos" Isidoro Dávila (superviviente de polio-Cáceres)

 

José: solo dos líneas para decirte que acabo de leer tu libro: "Sueños de Escayola" y me ha gustado mucho. He recordado muchos momentos de mi infancia. Gracias y sigue escribiendo que estas hecho un poeta. Sergio Rubí

 

Hoy he terminado de leer "Sueños de escayola" y tengo que decir que me ha encantado y emocionado a partes iguales.           
Aunque seguramente será más apreciado por quienes han sufrido esa dura experiencia, que se sentirán identificados con el protagonista y demás personajes de la novela, creo que también interesará a los que tuvieron la suerte de no verse afectados. Personalmente también me siento identificado aunque no sufrí la polio pero sí un familiar muy próximo (mi hermana, que también tuvo que pasar mucho tiempo hospitalizada, alejada de nosotros y sometida a múltiples operaciones de esas "de agujas") y, por otra parte, yo mismo estuve una temporada en un internado de monjas (por otros motivos) del que guardo un recuerdo mucho más negativo. Creo que Pablo, dentro de su desgracia, tuvo una suerte enorme al dar con monjas y cuidadores tan bondadosos.

Me parece también un documento valioso, como testimonio de primera mano de las consecuencias de un mal que esperemos desaparezca del mundo en breve y definitivamente. Ojalá consigas que se divulgue y pueda llegar a muchos más lectores. 

Muchas gracias por este regalo que nos haces y que nos hace aflorar emociones que estaban ahí, muy enterradas por el paso del tiempo". Vicente Blanco (Barcelona)

 

Muy bonito tu libro "sueños de escayola", ya lo terminé. Te digo que me encantó Jose Vte Garcia, enhorabuena!!!. Paqui Pérez Márquez (Jerez de la Frontera-Cádiz)

 

Leí Sueños de Escayola hace unos meses. He dejado pasar un tiempo para que el poso tuviese tiempo de fermentar y ver qué resultados daba.    
Sigo removido. Mis cimientos emocionales hicieron ploff.          
Yo era Pablo mientras leía, porque yo fui Pablo con esa edad y creo seguir siendo Pablo, ya que todos los que tuvimos la polio por aquel entonces tenemos mucho de aquella historia impregnada en la escayola de nuestro ánimo.         
Yo no fui a la Malvarrosa. Me llevaron a Pollensa, en Mallorca y luego a Madrid. No obstante todo lo que relatas lo siento como mío.    
Me ha parecido una obra, además de interesante necesaria, bien trabajada y con un ritmo, un lenguaje y un desarrollo de la trama cercano, con diálogos interesantes.        
No puedo negarlo. Me ha gustado. Por ello te felicito y te animo a seguir en esa línea de hacer visible la situación de un colectivo que necesita de estímulos como el que nos has aportado. Un abrazo. José Andrés Salazar Agullo (Superviviente de polio, médico y escritor-Málaga)

 

Enhorabuena por el libro, me ha encantado y aunque me has hecho llorar de lo lindo, tambien hecho recordar muchisimas cosas, gracias. Mari Luz B.M. (Superviviente de polio-Valencia)

 

Hola. Recién acabado. Me ha encantado a pesar de todas las penalidades por las cuales pasaron esos niños, he llorado, he reido y también ha habido momentos en que me he enfadado, me ha tenido tres dias con la nariz metida en él. Desde luego puedes estar orgulloso de él. Un fuerte abrazo José Vte García.  Rosa Larrosa (Barcelona)

 

¡¡Sueños de escayola!! Una gozada leer tu libro Jose Vicente. Pablo nos cuenta sus aventuras y desventuras de ese año tan intenso. Risas y lágrimas con esos chiquillos que te acompañaron. Enhorabuena y a por el siguiente.
Un fuerte abrazo y que sigan brillando tus sueños. Noche Infinita (Funcionaria-Aranjuez (Madrid)

 

Ya lo he leído y se me ha hecho corto. Es muy entretenido y narra una gran verdad. Desde aquí lo recomiendo y de paso que sepan lo que hemos tenido que sufrir y la injusticia de aquella época. Javier Bellver Daries (Superviviente de polio - Torrente-Valencia)

Hola, Jose Vte.
Ayer terminé de leer "Sueños de escayola" y en primer lugar quiero felicitarte por el gran trabajo que hiciste al escribirlo y por lo mucho que transmites en sus páginas. Decía Pío Baroja que lo importante en una novela es que el lector entienda y se entretenga, y sí, eso es lo básico y tu novela lo consigue de sobra; pero si además consigues aportar algo bueno, enriquecer de algún modo la vida de quien te lee: miel sobre hojuelas. Tu libro es fluido de leer y, por lo menos a mí, me ha aportado nuevas perspectivas, aparte de que me ha tocado la fibra (en las últimas páginas lloré, y te lo agradezco mucho, pues me cuesta mucho hacerlo) (y en estos tiempos de miedos desbocados y de restricciones extremadas esa liberación es muy necesaria). Pero te hablaba de nuevas perspectivas, "Sueños de escayola" me ha abierto puntos de vista nuevos (algunos quizá no sean tan nuevos, quizá estaban olvidados) sobre mi propia niñez y, muy especialmente, sobre mi manera de entender y sentir el mundo entonces. Pienso que muchas de las actitudes que de adultas tenemos las personas son consecuencia de aquellos años, y por eso la lectura de tu libro también me ha ayudado a entender un poco mejor cómo soy ahora.

Tu mirada narrativa (también poética) es generosa porque busca compartir, abrir caminos de comprensión, y para eso es necesario, como muchas veces haces, hablar con crudeza. Porque para solucionar los problemas no hay otro remedio que afrontarlos, hablar de ellos. Y tú lo haces aunque hacer memoria sea, en ocasiones, muy doloroso; rebuscar en según qué sucesos, o en según qué etapas, es un ejercicio duro que no siempre nos sentimos capaces de hacer. Y quizá sea eso uno de los aciertos que más admiro de tu libro, Jose Vte: que te hayas atrevido a hacer una sesión de rehabilitación así de intensa y prolongada. Porque ejercitar la memoria, eso lo sabes bien, no es solo una labor mental, es también emocional y física, y ahí los miedos, los rencores y los corsés son nuestros peores enemigos, los grandes destructores; y el amor, la creatividad, la alegría y la libertad son los mejores aliados. Además, la sesión tan brutal de rehabilitación que has hecho en "Sueños de escayola" no es solo tarea del autor del libro, es también asunto que compete a quien lo lee, si quien lo lee de verdad quiere entender lo que estás contando. No exiges nada al lector que no te hayas exigido antes a ti, ni le haces trampas, ni te pierdes en golpes de efecto, y eso es muy honesto y muy de agradecer.

Los buenos libros, para mí, son los que hablan de un personaje (o dos o tres o los que sean) y al mismo tiempo hablan de una sociedad, de sus problemas, de sus soluciones; que son nuestros problemas, nuestras soluciones. Y en lo que sucedió (y sucede) con los niños y las niñas de la polio está reflejada la sociedad, con sus vergüenzas al aire, con sus contradicciones, y también con sus sabidurías.

Te diría más cosas pero no se trata aquí de extenderme, ya habrá ocasiones para, en conversaciones y encuentros que seguro tendremos, comentarte aquel o este pasaje de "Sueños de escayola", o debatir sobre algunos de los temas que pones sobre la mesa, o preguntarte sobre tu próximo proyecto literario. Y es que ya te lo dije hace unos días cuando llegué a la mitad del libro: no dejes nunca de escribir, compañero. Necesitamos gente que escriba así, como si le fuera la vida en ello. Porque es verdad que nos va la vida en la memoria, en la imaginación, en eso tan humano y tan divino que es soñar despierto. Nos va, también, la dignidad. Nunca dejes de escribir, mucha gente te lo agradeceremos de corazón.
Un abrazo bien grande.

Ximo Segarra "Acapu" (ilustrador, historietista y escritor; Castellón de la Plana)

Hola José Vicente, ya he terminado tu libro, me ha gustado mucho y sobre todo me ha emocionado, pues ha traido recuerdos a mi mente que ya había olvidado.

Gracias por escribir esta novela, pues creo que nadie hasta ahora había escrito sobre nosotr@s, espero que la lea mucha gente para que se sepa que no hace mucho tiempo hubo otra epidemia y dejemos de ser los olvidados.

Muchas gracias por abordar con sensibilidad "nuestro problema" desde lo más íntimo.

Gracias también por dedicarnos el libro. Un abrazo fuerte

Mari Carmen González - Madrid

Nos ha gustado muchísimo el libro, no le hemos escritorio antes, porque lo ha leído primero mi marido y luego yo y hemos Estado de vacaciones, Enhorabuena por su talento al saber plasmar en lo escrito las vivencias de aquellos años y traer a la memoria recuerdos que ya casi algunos estaban reescondidos en ése agujero en el cual, se van guardando los que no interesan mucho recordar. Felicitaciones y, volveré a pedirle otro libro de los suyos, que ya he visto que ha escrito varios. Mil gracias. Un saludo.

Use Moreno (María Eusebia Moreno Estévez) - Villanueva de la Serena (Badajoz)

Hola Jose,
Estoy terminando tu libro.
Me está gustando mucho. Está escrito con mucho ingenio. Es divertido, tierno y entusiasta. He descubierto un mundo que ignoraba, en parte porque así convenía como tú muy bien dices.
Me ha enganchado con ganas de volver a cogerlo en cualquier hueco y no podía parar de leerlo hasta hacerlo en las guardias a las 4 de la madrugada. Eso dice mucho de un libro y el culpable eres TÚ.
Tienes una gran sensibilidad para escribir y eres un gran contador de historias trasmitiendo todo a la perfección.
Deseando que vuelvas a editar porque aquí tienes a una fan.
Te deseo buen verano desde el otro lado del mar.
Ana - Pediatra y escritora (Valencia)
 
 
bottom of page